CONTENIDO

CONTENIDO

¿QUÉ SON LAS MICOSIS?

Las micosis son infecciones causadas por hongos, los cuales pueden afectar diferentes partes del cuerpo, desde la piel hasta los órganos internos. Las micosis pueden presentarse de diversas maneras dependiendo del tipo de hongo involucrado y la ubicación de la infección.

¿Por qué es importante saber sobre las micosis?

Forman parte del grupo de las enfermedades que más frecuentemente afecta a los humanos.

¿Cómo se clasifican las micosis?

Por lo general, los dermatólogos clasificamos las micosis según el nivel de profundidad de la infección, es decir:
Si la infección afecta piel, cuero cabelludo o uñas, se le conoce como micosis superficial.

Si la infección afecta capas más profundas de la piel, e incluso hasta la grasa (tejido celular subcutáneo), se le conoce como micosis intermedia o subcutánea. Algunos ejemplos son la esporotricosis y la cromoblastomicosis.

Si la infección afecta órganos internos, se le conoce como micosis sistémica o profunda. Algunos ejemplos son la histoplasmosis y la paracoccidioidomicosis.

Las infecciones superficiales son las más comunes y se dan principalmente por dos grupos de hongos: las levaduras y los mohos; dentro de estos últimos están los mohos dermatofitos (se alimentan de queratina) y los mohos ambientales.

Las micosis por levaduras se dan cuando hay una alteración en la microbiota (microorganismos que normalmente habitan nuestra piel) lo que hace que haya un sobrecrecimiento del hongo y causen la enfermedad. Los de mayor importancia en dermatología son Candida spp. y Malasezzia spp.

Las principales enfermedades secundarias a las micosis superficiales por levaduras se les conoce como candidiasis (secundaria a Candida spp.) y pitiriasis versicolor (secundaria a Malasezzia spp.).

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados al desarrollo de candidiasis?

Un paciente puede desarrollar candidiasis debido a factores locales como la humedad, la sudoración, el uso de ropa apretada y el uso continuo de pañales, entre otras. Sin embargo, también presentan más riesgo de presentar la enfermedad los pacientes obesos, con enfermedad tiroidea y/o diabetes mellitus, aquellos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y uso de medicamentos inmunosupresores como esteroides.

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados al desarrollo de pitiriasis versicolor?

Un paciente puede desarrollar pitiriasis versicolor debido a factores locales como la humedad, la sudoración, composición del sebo, el uso de protectores solares o cremas grasas y particularmente aquellos con disminución de defensas como los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Es mucho más frecuente en pacientes jóvenes o adolescentes, aunque puede presentarse a cualquier edad.

¿Cómo identificar la candidiasis?

Primero, se debe de tener en cuenta que puede haber sobrecrecimiento del hongo en la boca, la faringe, las uñas y la piel (en particular en pliegues como las axilas, ingles, debajo de los senos y en los genitales).

En la boca, podemos ver una placa blanquecina (como nata de leche) adherida a la mucosa oral, y que al pasar un baja lenguas esta placa se puede desprender, a esto se le conoce como candidiasis oral.

A nivel de los pliegues de la piel, podemos ver un área enrojecida, de aspecto húmedo, con pústulas (vesículas o bombitas con pus) dentro y alrededor de la zona afectada. En ocasiones, puede ser doloroso o puede picar. Esta manifestación se conoce como intertrigo candidiásico.

En las uñas podemos observar inflamación alrededor de estas y salida de pus al hacer presión, a lo que se conoce como paroniquia. Por otro lado, también es frecuente observar cambios en la coloración de las uñas y desprendimiento de la una de su base, las cuales son características clínicas de la onicomicosis.

¿Cómo identificar la pitiriasis versicolor?

Podemos encontrar lesiones de varios colores, de ahí su nombre. Es decir, desde lesiones más claras, hasta más oscuras, e incluyo rojizas. Por lo general, se van a localizar en la parte superior del pecho y la espalda. En niños, pudiera aparecer incluso en la cara. Las lesiones se caracterizan por desprender una escama fina y tienden a hacerse más evidentes después de la exposición solar.

¿Qué es una tiña?

Las micosis por dermatofitos se presentan cuándo un microorganismo que habitualmente no habita en nuestra piel nos infecta tras haber tenido contacto directo o indirecto con animales, personas e incluso la tierra. A las infecciones por dermatofitos se les conoce como tiñas y éstas se clasifican según su localización en el cuerpo.
Este tipo de hongos se alimenta de queratina por lo cual pueden afectar el pelo, la piel y las uñas.

¿Cómo se clasifican las tiñas?

A nivel del cuero cabelludo podemos ver un área enrojecida, con escama, que genera mucha picazón y que, con tiempo, si no se trata, puede dejar áreas sin pelo de forma irreversible, a esta enfermedad se le conoce como tiña del pelo (tinea capitis). Es importante saber que la tiña del pelo es mucho más frecuente en pacientes entre 1 a 10 años.

En cualquier parte de la piel, las dermatofitosis se pueden ver como una o varias lesiones redondeadas, rojizas que en borde presenta una escama fina, medicamente llamada tiña del cuerpo (tinea corporis).

La tiña del pie (tinea pedis o coloquialemente conocida como pie de atleta) se presenta más en hombres que presentan sudoración excesiva en los pies, asociado al uso de calcetines sintéticos, uso de baños públicos y calzado cerrado. Las lesiones pueden verse como vesículas (vesiculas de agua o de pus pequeñas) en las plantas o se puede presentar como descamación y fisuración entre los dedos de los pies.

Los dermatofitos también pueden causar tiña de las uñas u onicomicosis, la cual clinicamente se manifiesta por separación y engrosamiento de las uñas, cambios en la coloración de la lámina como amarilla, café o verde. Es importante acudir al dermatólogo para estudiar cual es el origen de la infección, ya muchos de los hongos que afectan las uñas pueden ser mohos ambientales, los cuales son de dificil manejo y así definir el tratamiento más indicado y según su sensibilidad en el cultivo

¿Cómo se diagnostican las micosis?

Idealmente, el diagnóstico debería de confirmarse con un examen micológico directo y un cultivo, los cuales se realizan en laboratorios especializados. La toma del examen consistente en hacer un raspado de la lesión (de la piel o de la uña) o tomar los pelos infectados y posteriormente, se mira la muestra en el  microscopio, lo que permite identificar la presencia de microorganismos en el área comprometida. Sin embargo, para definir exactamente cuál es el agente infectante, se debe de esperar al resultado del cultivo, el cual puede tardar hasta 15 días más en crecer.

Es importante tener en cuenta, que al menos 15 días previo a la toma del examen se recomienda evitar el uso de productos de higiene, uso de químicos (como hipoclorito, mentol o enjuagues), medicamentos tópicos sobre las lesiones debido a que esto
pudiera modificar el resultado del examen.

¿Cómo se tratan las micosis cutáneas?

El tratamiento varía según el tipo de micosis y su agente etiológico, generalmente implica el uso de antifúngicos tópicos o, en casos más graves, medicamentos orales o incluso venosos.

El tiempo de curación depende del tipo de micosis y de la adherencia al tratamiento. Algunos pacientes responden rápidamente, mientras que otros pueden requerir un tratamiento más prolongado o incluso intervenciones para mejorar la administración de los medicamentos. Es muy importante tener en cuenta que el tratamiento de la onicomicosis en especial de los pies puede ser más extenso en el tiempo, ya que las uñas crecen lentamente.

¿Es posible prevenir las micosis?

Si, se pueden tomar medidas preventivas, como mantener la piel limpia y seca, evitar el contacto con superficies contaminadas, no compartir objetos personales, usar ropa transpirable, mantener los pies secos, especialmente entre los dedos. Adicionalmente, es recomendable usar calzado en lugares como piscinas y duchas públicas.

¿Las micosis vuelven después de ser tratadas?

En algunos casos, las micosis pueden reaparecer. Se recomienda seguir las indicaciones del médico tratante y seguir las medidas preventivas (apartado anterior).

¿Debo consultar a un médico si creo que tengo una micosis?

Si, es recomendable consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK544360/
https://www.uptodate.com/contents/dermatophyte-tinea-infections
https://www.cdc.gov/fungal/diseases/ringworm/index.html
https://www.upiip.com/sites/upiip.com/files/Micosis%20superficiales%20UPP%202008_1.pdf
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-micosis-superficiales-S071686401170493X